fbpx
Saltar al contenido
Home » Private: News » Nacionalidad portuguesa por la vía sefardí

Nacionalidad portuguesa por la vía sefardí

    El proceso de nacionalidad portuguesa por la vía sefardí se encuentra cerrado desde el día 1 de septiembre de 2022. Sin embargo, el Parlamento portugués está discutiendo una posible reapertura del proceso. En caso de que se esto ocurra lo informaremos aquí.

    La Ley

    Conoce la Ley que permitió el proceso sefardí en este enlace: https://asefarad.com/nuevaley/

    ¿Soy Sefardí?

    Descubre si eres descendiente de judíos sefarditas en nuestra base de datos https://asefarad.com/ancestros/

    La Historia

    La expulsión de los judíos fue dispuesta por los Reyes Católicos Fernando e Isabel de Castilla el 31 de marzo de 1492, mediante el edicto de Granada.

    Muchos judíos españoles cruzaron la frontera y huyeron a Portugal, donde la paz sería un sol efímero, ya que el rey Manuel I, al casarse con Isabel de Aragón, hija de estos soberanos, se comprometió a continuar la persecución.

    Uno de los acontecimientos históricos más impactantes del reinado de Manuel I fue la llamada Masacre de Lisboa del 19 de abril de 1506. Cuando una pequeña multitud rezó por el fin de la sequía en el Convento de São Domingos, alguien llamó la atención sobre un rostro de Cristo iluminado en el altar. Un cristiano converso trató de explicar que el fenómeno era el resultado de un reflejo del sol, lo que llevó a la multitud a matarlo. Este hecho se convirtió en una mecha para las persecuciones a los judíos. Azuzada por los frailes dominicos, la gente de Lisboa mató a hombres, mujeres y niños en nombre de la fe católica. Bastaba que alguién sospeche que la persona profesaba la fe judía.

    D. Manuel I confiscó las propiedades de los judíos implicados y castigó a los frailes instigadores con la muerte en la horca. Esta masacre acentuó el clima antisemita en Portugal.

    En 1540 entró en funcionamiento el Tribunal de la Inquisición, que duró hasta 1821 y que hizo prácticamente imposible que los judíos permanezcan en territorio portugués.

    Los judíos ibéricos sólo podían abandonar el territorio tras pagar un rescate al rey y abandonar sus propiedades o venderlas a un precio vil.

    Los nuevos cristianos o marranos son la encarnación del criptojudaísmo, es decir, de un judaísmo encubierto. Este fenómeno social marcó la emigración de muchas familias de colonos ibéricos, tanto a las posesiones portuguesas como a las españolas.

    Estas familias estaban formadas por nuevos cristianos pero, en realidad, no dejaron de practicar las costumbres y oraciones judías, en el más estricto secreto. A finales del siglo XV, los judíos constituían entre el 10% y el 15% de la población portuguesa, pasando de 50.000 a 170.000 tras la expulsión de España decretada por los Reyes Católicos. Los judíos de la Península Ibérica huyeron de la persecución, dirigiéndose a otros territorios, de los cuales Inglaterra, Holanda y el norte de África fueron los primeros destinos. Miles de personas emigraron a Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador donde muchos descendientes de judíos sefardís se concentran aún hoy en día.

    La Reparación

    Para reparar este daño histórico los legisladores españoles y portugueses decidieron expedir sendas leyes para permitir la adquisición de la nacionalidad española o portuguesa a los descendientes de los judíos sefardíes expulsados de la península Ibérica. En el caso de Portugal, se expidió la Ley de Nacionalidad Portuguesa (Lei da Nacionalidade).

    × WhatsApp