El senado español aprobó el día 5 de octubre de 2022 la esperada Ley de Memoria Democrática, cuya meta es develar la verdad sobre la dictadura española y reparar a las víctimas de los abusos y persecuciones. Esta nueva ley será publicada en los días venideros en el Boletín Oficial del Estado, y se espera que pronto se expida un reglamento que disponga el andamiaje jurídico para que la ley se haga efectiva.
Para los hijos, nietos y bisnietos de españoles esta ley ofrece posibilidades inéditas para adquirir la nacionalidad española.
La sección de esta ley que ha despertado mayor interés en los españoles residentes en el extranjero es la Disposición adicional octava que recoge tres nuevos supuestos de acceso a la nacionalidad española a los que podrán acogerse los descendientes de españoles nacidos en el extranjero.
Esta Disposición establece en primer lugar que “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.
En segundo lugar, también establece que podrán adquirir la nacionalidad española “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”.
En tercer lugar, el acceso a la ciudadanía se facilita también para “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Democrática)”.
En estos tres supuestos, “esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año”.
En Corral International estamos listos para apoyar a los descendientes de españoles en la construcción del expediente para el gobierno español, bajo los supuestos de la nueva ley, y de acuerdo a las demás normas relacionadas con nacionalidad.